PRUEBAS SENSORIALES Investig de Mercados

PRUEBAS SENSORIALES (ORGANOLÉPTICAS)

Son pruebas donde intervienen los sentidos, para la evaluación de los atributos de los productos.

ueden ser:                                                                                                                     

       a)      Monádicas                       

b)      Monádicas secuenciales

c)       Comparativas

d)      Protomonádicas

e)      Triangulares.

f)       Pruebas  ciegas (blind test)

g)      Pruebas con marca identificada

 

Monádicas.

Cada entrevistado prueba UN SOLO producto, luego procede a hacer la evaluación del mismo.

Ventajas:

·         Elimina interacciones de productos

·         Centra la atención en un solo producto

 

 

·         Es una situación más semejante al consumo en la vida real

Desventajas:

·         No se tienen puntos de referencia para comparar productos

·         Conlleva a que las respuestas se centren en la parte superior de la escala

 

Monádicas secuenciales.

Consiste en probar DOS o MÁS productos, haciendo inmediatamente después de cada prueba, una evaluación. Se deben rotar los productos de manera tal que todos tengan la oportunidad de ser probados en primero, segundo, tercer, etc. Lugar.

Ventajas:

·         Reduce costos, ya que cada entrevistado prueba todos los productos, uno a la vez

Desventajas:

·         Puede existir sesgo en las evaluaciones posteriores al primer producto (por ello hay que rotarlos)

·         Existen interacciones entre productos

 

Comparativas.

Se prueba el primer producto, luego, sin evaluación de por medio, se prueba el segundo producto, y luego el tercero, (se recomienda no más de cinco productos), la evaluación se realiza después de haber probado TODOS los productos.

Ventajas:

·         Se mide de manera clara diferencias entre productos.

·         Permite una apreciación global y no intermedia entre productos

Desventajas:

·         No proporciona información individual de los productos

·         Presenta efectos de interacción

 

 

 

 

Protomonádicas.

Es la combinación de Monádicas secuenciales y Comparativas, el sujeto prueba cada producto y lo evalúa a la vez, al final hace una evaluación de todos los productos probados.

Ventajas:

·         Genera informacional adicional: comparativa e individual

·         Provee mayor certeza para detectar al producto ganador

Desventajas:

·         La duración de esta prueba es mayor por lo que puede cansar al entrevistado y con ello disminuir la calidad en la información

Triangulares.

Prueba de diferenciación en la que se presentan tres muestras codificadas, dos de las cuales son iguales. La persona consultada debe indicar cual es la muestra desparejada

Ventajas:

·         Identifica habilidades de catadores.

·         Identifica si existen diferencia perceptibles entre dos productos muy similares, ej.:

 Desventajas:

·         Esta prueba no se debe utilizar para la determinación de preferencias, sino exclusivamente para comprobar si hay diferencia entre dos muestras.

PRUEBAS  CIEGAS (BLIND TEST)

Se refieren a pruebas sin identificación de marca, ni envase. El mecanismo puede tomar cualquiera de las versiones anteriores.

Ventajas:

·         Elimina el sesgo de la influencia de marca en la decisión del catador.

·         Ideal para productos de introducción

 Desventajas:

·         El producto no se presenta tal y como el consumidor lo ve en el anaquel realmente

 

 

 

 

 

PRUEBAS CON MARCA IDENTIFICADA

 

         En este caso el participante si puede ver la marca y el envase del producto tal y como lo presentan en el anaquel.         Las ventajas y desventajas se invierten en este caso.

 

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